GRUPO A.

Brasil. Es el anfitrión de esta Copa America 2019 llega como el favorito en las casas de apuestas, y pese a la baja de ultima hora de su estrella mas mediática Neymar, esta selección de Brasil ha vuelto a retomar esa profundidad en cuanto a nombres y roles, buscaran dejar atrás los sin sabores de Mundiales pasados, pero en este tipo de competiciones continentales siempre se crece, se ubican en el tercer lugar con mas títulos ganados en Copa América siendo 8 los campeonatos logrados, e invictos jugando en su casa donde ganaron las ediciones del  1919, 1922, 1949 y 1989.

Después de 30 años , la Copa América regresa a Brasil, y el conjunto dirigido por Tite buscara ganar esta edición, llegan con 9 victorias y un empate en sus últimos 10 partidos, en donde solo en 2 le anotaron goles.

Son los amplios favoritos del grupo, y sin duda alguna deben llevarse el primer puesto en este Grupo A. Donde para mi deben obtener los 9 puntos o mínimo 7 puntos en donde ya clasificados se relajen en su último partido contra Perú, su mayor rival de la llave.

Perú. La binacional vive su mejor momento de los últimos años, con una gran generación de futbolistas, lideradas por el veterano Paolo Guerrero, su líder y goleador. Vienen de una gran Mundial, aunque la suerte los dejo por fuera, firmaron un partido de gran nivel contra Francia a la poste campeona del Torneo, y ese penalti fallado por Christian Cuevas dejo un mal sabor, en todos los aficionados peruanos, sobre lo que pudo haber pasado con su selección.

El combinado peruano no debe tener problemas en avanzar en el grupo, buscaran el segundo lugar para estar más tranquilos, y no depender de otros en un hipotético mejor tercero, le sonríe la suerte enfrentando al gigante Brasil en el último duelo.

Venezuela. La Vinotino ha subido a gran nivel, ya no es cenicienta, y siempre empiezan jugando muy bien, y ofreciendo chances al tercer lugar, pienso tienen grandes opciones de clasificarse, si no dan la campanada y son segundos, como mejores tercero, tienen que salir lo mejor parado en sus compromisos contra Perú y Brazil, y luego jugarse el todo contra Bolivia que una victoria holgada les daría buen puntaje para asegurar el mejor tecero.

Dudamel apelará al 4-3-3, la defensa tiene que ponerse las pilas, pero Fariñéz en el arco es garantía, si sus goleadores están en buen momento pueden llegar mas lejos de lo esperado.

Bolivia. Actualmente ocupan la posición de colistas en los 10 de Sudamérica, pasan por un momento de renovación y no tendrán  la altura de la Paz como sus aliados, deben de ocupar el último lugar del grupo, si logran quedarse con 1 punto o mas en este grupo, seria una gran sorpresa.

Posible Tabla: 1- BRASIL. 2- PERÚ. 3-VENEZUELA. 4- BOLIVIA.

Grupo B

Argentina. La Argentina de Messi, llega con un buen equipo en ataque, pero para la calidad de nombres que tiene, no han podido demostrar eso y esta vez no llegan con tanta bulla como en ediciones anteriores, y en donde una vez mas le cuesta alzar la copa. Van a salir con todo y en el grupo solamente Colombia parece ser su rival de peso, así que no deben tener problemas de avanzar y buscar seguir evolucionando en el torneo, en donde buscaran llegar lo mas lejos posible.

Con todo, tiene la calidad de sobra para ser primeros de su grupo.

Colombia. Siempre se espera mas de Colombia, empiezan a todo vapor, pero les llega su eliminación mas temprano que tarde. En este grupo buscaran pelear el liderato con Argentina. El Tigre Falcao estará presente y James Rodriguez buscara hacer una buena Copa América, que le sirva de vitrina para su futuro en clubes.

Sin duda alguna los grandes enemigos en el grupo de la albiceleste 1-2 seguros para los cafetaleros.

Paraguay. Pasan su peor momento de los últimos años, los guaraníes,  ya no exhiben esa defensa solvente, y en el ataque le cuesta marcar, se jugaran el todo por el todo contra Qatar y buscaran arrebatarle un punto a los favoritos del grupo.

Pese a lo mostrado en sus recientes duelos, creo tienen la calidad para ser terceros del grupo ante el invitado Qatar, seria una dura derrota para el fútbol paraguayo quedar de últimos.

Catar. El equipo menos conocido, va a su primera Copa América, aunque viene a la calladita, viene con credenciales a titularse campeones de la última Copa de Asía, van en grupo difícil, buscaran dar la campanada y quitarle a Paraguay el tercer lugar.

Fue una gran sorpresa quedar Campeones de Asia, sus mas grandes figuras militan en la liga de su País, va a ser muy bueno verlos jugar y la experiencia le va a ayudar bastante a este naciente combinado asiático, pero pienso pese a son Campeones de Asía, se quedaran con el último lugar del grupo B.

Posible Tabla: 1-ARGENTINA. 2-COLOMBIA. 3-PARAGUAY. 4- CATAR.

Grupo C

Uruguay. Para este servidor después de Brasil, es la segunda selección con oportunidades a alzar el trofeo, son los mas ganadores en la Historia de la Copa América. Su defensa es de lujo, y contar con la dupla Cavani-Suarez es un factor importante y decisivo para que los dirigidos por el Maestro Tavarez, se queden con el liderato de su grupo, en donde pienso logran mínimo 7 puntos.

Mucho cuidado con la garra Charrua, que quiere estar en la final y hacer revivir otro Maracanazo.

Chile. L selección de Chile viene de ganar las 2 últimas ediciones de la Copa América, razón de peso para incluirlos como los segundos del grupo, es ilógico pensar que la selección de Arturo Vidal y Alexis Sanchez no pase de primera ronda.

Buscaran reencontrarse con su fútbol y hacer olvidar la no partición en el Mundial Pasado.

Ecuador. Mi selección más difícil, pero seguiré apostando por los Sudamericanos y colocamos a Ecuador como el tercer lugar, por encima de Japón. La experiencia en estos torneos será clave, saben que si no logran estar entre los 2 primeros lugares del grupo, deben obtener el mayor puntaje para avanzar como terceros, y buscaran ponérsela difícil a chilenos y uruguayos.

Han venido mejorando en sus últimos compromisos, y junto a Venezuela son las únicas selecciones del continente sin ganar una Copa America, la sapiencia del Bolillo Gomez será clave y pienso debe prevalecer en su duelo ante Japón.

Japon. Quizás muchos esperan mas de Japón, por su buen momento y sus buen Mundial, pero muchas de sus grandes figuras estarán ausente en esta Copa América, razón por la que pienso los nippones van mas como un aprendizaje que a buscar ser protagonistas. Posiblemente veamos el mejor juego de los equipos que no avancen a primera ronda en ellos, aunque tienes sus opciones de ser tercero, pero preferiremos dar a Ecuador por encima de ellos.

Takumi Minamino, Maya Yoshida y Yuya Osako buscaran hacerse mostrar y si Ecuador resbala, buscaran dar la campanada.

Posible Tabla: 1- URUGUAY. 2-CHILE 3.-ECUADOR 4- JAPON.

Predicciones Pablo Moya:

  1. BRAZIL CAMPEON.
  2. URUGUAY SUB-CAMPEON.
  3. ARGENTINA TERCER LUGAR.
  4. PERU CUARTO LUGAR.